Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a
caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a
la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.
Es posible que la ciencia brinde los medios y el
conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero es la ética la que
juzgará si es lícito o no el usarla o el desarticularla.
La ciencia, -si quiere ser tal- es ciega pero no
neutra.
No es neutra ni en los usos que se le pueda dar,
ni en los medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento.
Desde la física
o la biología
-en las que los mismos métodos
de observación
que se usan "construyen" una realidad diferente según los que sean,-
hasta las ciencias
de la comunicación
social -en las que la forma de presentar la noticia muchas veces
deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa al
periodista-, es evidente que el riesgo
de manipular la realidad para los intereses valorativos del ser humano, es un
hecho que acecha permanentemente cualquier area del saber y de la acción
humana.
Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se
hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la
acción humana.
El
siglo XXI será probablemente el siglo de la ética. Y eso, por múltiples
factores.
•
Los avances de la bio-medicina: especialmente de la tecnogenética, que introduce en la conducta del
hombre capacidades insospechadas de manipulación de la naturaleza
biológica y humana que hasta ahora no eran posibles. Si hasta el momento la evolución
de las especies se producía por mecanismos más o menos naturales, ahora el hombre
es capaz de romper esas barreras e intervenir en las mismas leyes
que gobiernan la evolución. ¿Vale la pena que nos preguntemos por cual debe ser
el límite adecuado para esta intervención? ¿O seguiremos pensando que el valor
absoluto y por encima de todo es el avance del conocimiento por sí mismo?
¿Acaso es "bueno" para el hombre que el
conocimiento se convierta en un fin en sí mismo, y ponga en riesgo
otro valor -que a mi juicio es mucho más importante-: la convivencia armónica
entre los seres humanos? Hace unos años nos parecían asuntos
"teóricos" o propios de los países desarrollados ciertos problemas
éticos provocados por el avance de la ciencia y de la tecnología.
Ahora, el hecho de que caiga lluvia ácida
en países subdesarrollados, la extinción de especies animales
y otros temas similares no son ninguna novedad. Que un país haya desarrollado
tecnología para tener niños
por fecundación
in vitro no es ya noticia porque estos procedimientos
ya forman parte de los tratamientos que se plantean normalmente a las parejas
estériles.
•
Pronto será posible diagnosticar
por medio del análisis
cromosómico de una muestra
de sangre
periférica, a costos
accesibles a cualquier madre, las características genéticas del niño que pocos
días atrás ha sido concebido.
•
La caída del sistema
económico centralizado de los países del este, y su
sustitución por otro de mercado.
El año 1989 va a pasar a la historia como pasó a ella
la revolución
bolchevique de 1917 o la revolución francesa de 1789. Podría pensarse ingenuamente
que de ahora en adelante entramos en una era en que, el precio
fijado por la oferta
y la demanda
será lo único que determine el verdadero "valor" de las cosas y de
las acciones
humanas. En la práctica, la ética de la sociedad capitalista es
"tanto tienes, tanto vales".
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